
Luego de la fundación del Automóvil Club Peruano (ACP) en 1942, sus integrantes buscaron la creación de una competencia que recorriera las ciudades andinas y de la costa del Perú, y además que satisfaga las exigencias de los pilotos y de los aficionados al automovilismo.
En 1965 Román Alzamora, en ese entonces director del ACP, diseñó una ruta que unía las ciudades de Lima, Huancayo, Ayacucho, Cusco, Juliaca, Puno, Tacna y Arequipa. El proyecto fue presentado al presidente del ACP, Eduardo Dibós Chappuis
quien inicialmente desechó la propuesta pues en esa época se realizaba
con éxito en el Circuito de Atocongo el “Gran Premio Republica del Perú”
al que asistían muchos pilotos extranjeros.

Etapas
- Lima - Huancayo: se da la partida oficial de la carrera, es la más corta de duración y los vehículos suelen completarla en menos de dos horas, alcanzando en la zona de Ticlio los 4800 msnm a tan sólo 40 min de la partida. Actualmente la Carretera Central, por donde se desarrolla esta etapa, está asfaltada en su totalidad.
- Huancayo - Ayacucho: durante varios años se corrió por la zona de La Mejorada, caracterizada por su profundo abismo que conduce al río Mantaro, pero desde el 2003 se retomó la ruta por Pampas y Churcampa, siendo un tramo duro de tierra a más de 4000 msnm en casi todo su recorrido hasta llegar al puente Mayocc, a unos 2000 msnm y donde la pista mejora considerablemente hasta la ciudad de Huanta, para luego llegar a Ayacucho en una carretera recientemente reasfaltada.

- Ayacucho - Cusco: es la etapa más larga no en kilometraje sino en horas de manejo. Los coches parten de Ayacucho a las 6.00 y están arribando al Cusco al promediar las 17.00, luego de detenerse en Andahuaylas y Abancay para reabastecimiento de combustible, cambio de neumáticos o cualquier reparación eventual. La ruta, que es de tierra hasta Abancay, contempla una gran cantidad de quebradas, con bajadas de montaña peligrosas y cortes de camino realizados por camiones de carga durante sus viajes, los cuales son utilizados por varios participantes para ganar tiempo, aunque en los últimos años se ha estado trabajando en controlar el uso de estos atajos. Desde Abancay hasta Cusco la carretera es completamente de asfalto, siendo un tramo muy sinuoso pero de bellos paisajes.
- Cusco - Arequipa: Es la etapa de tierra más veloz de la competencia, debido a las excelentes rutas que posee, principalmente por la manutención de las empresas mineras sobre éstas. Pero no es completamente de grava, dado que se parte de Cusco con asfalto por 80 km hasta la localidad de Pomacanchi, luego viene un largo tramo de tierra, que atraviesa los pueblos de El Descanso y Espinar, y la ruta empalma en Imata con la carretera proveniente de Juliaca, la cual está totalmente asfaltada hasta Arequipa.
- Arequipa - Lima: Son casi 1000 km de puro asfalto en la Carretera Panamericana Sur, pasando por las ciudades de Camaná, Nazca e Ica. Es la etapa más rápida de la competencia debido al altísimo promedio de velocidad que se desarrolla, ya que en su mayoría son rectas de varios kilómetros donde los autos más veloces sobrepasan los 250 km/h y los no tan veloces aun así bordean los 200 km/h. En el tramo de Cerro Azul a Lima (el último de la prueba) los vehículos parten en parejas, a manera de "drag" o "pique", regalando un último espectáculo antes de la llegada.

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